Ácidos grasos Omega3

¿Qué son los ácidos grasos?

Los ácidos grasos son grasas fundamentales para la vida

Esenciales  No Esenciales 
 Omega3 y Omega 6
Se necesitan consumir con la dieta
Omega 9
El organismo los sintetiza 

¿Que son los ácdos grasos Omega 3?

Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales para la vida. Se deben consumir a diario debido a que el organismo no es capaz de sintetizarlos.

Son muy importantes para el organismo ya que intervienen en funciones vitales y son precursores de sustancias anti-inflamatorias. Son grasas que se deben ingerir diariamente ya que el organismo no las fabrica.

Hay muchos tipos de Omega 3 pero los más útiles e importantes para el organismo humano son los de cadena larga de origen marino. Estos son EPA (ácido eicosapentaenoico) u DHA(Ácido decosahexaenoico) y se encuentran en los pescados azules y en los aceites de pescado. Los de cadena corta, ALA (ácido alfa -linolénico), se encuentran en los vegetales (semillas de lino, nueces, etc). El organismo es poco eficaz en transformar los de cadena corta en cadena larga.

¿Por qué debemos tomar Omega 3?

El organismo necesita una proporción determinada de ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 para mantener un correcto funcionamiento y regulación hormonal. En la tabla se muestra la proporción Omega 6: Omega 3

Dieta típica americana  15-20:1 
Dieta mediterránea 10:1 
Recomendación de los expertos 10-4:1 
Dieta Española MAPA-FEN* 16:1 

* FEN: Fundación Española de la Nutrición
MAPA: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación